TIPOS DE SONIDO

Sonido Ambiental:
Dentro de la música electroacústica, un sonido ambiental es aquel tomado del entorno -en el más amplio sentido- o uno que se percibe como tal.

Sonido Encontrado
Derivado del objet trouvé (objeto encontrado) del dadaísmo, un Sonido Encontrado es aquel que es extraído de su contexto original y re contextualizado dentro de un contexto musical. Esto es particularmente fácil de lograr dentro del genero de la música electroacústica.


Sonido Abstracto:
Un Sonido Abstracto puede privilegiar perceptivamente algunas cualidades o parámetros sonoros sobre los que los músicos han enfocado su atención en el estudio. Esto podría ser en términos de las técnicas empleadas en su creación la contribución del sonido al discurso musical general. La percepción de un Sonido Abstracto como tal es entonces frecuentemente determinado por su contexto. Este puede ser clasificado como abstracto simplemente por la incapacidad de quien lo escucha para asignarle un origen real o imaginario. Muchos músicos electro acústicos conciben un continuo entre lo "abstracto" y "referencial" que puede funcionar como un micro o macro principio de estructuración, o determinar la narrativa general de la música. La pareja de términos abstracto/referencial puede ser referida también como intrínseca/extrínseca.



EVENTO Y OBJETO SONORO
El evento sonoro, como el objeto sonoro, es definido por el oído humano como la partícula auto contenida más pequeña de un paisaje sonoro. Pero evento sonoro no es igual a objeto sonoro. Mientras que este último es un objeto de estudio acústico y abstracto, el evento sonoro es un objeto de estudio simbólico, semántico o estructural, y por lo tanto un punto de referencia que no puede devenir abstracto, relacionado con un todo de magnitud más grande que sí mismo.



Sonido Referencial:

 Como sonidos referenciales quisiera nombrar solo a aquellos que apuntan hacia un entorno más macroscópico, refiriendo a escenas y fenómenos naturales, o actividades humanas o mecánicas. No es su origen real lo que interesa, sino su poder para evocar entornos extrínsecos. Un Sonido Referencial puede incluso ser de origen sintético, por ejemplo: el barrido de un filtro sobre una banda de ruido blanco podría referir al "viento" .